Sólo piden paz
DIAaDIA atendió llamadas de varios moradores del lugar, que se quejan de la situación y piden una solución a las autoridades.

Rubén Polanco | DIAaDIA

Han enviado cartas a todos lados, y no hay respuestas. Los residentes de la calle Circunvalación A, de Cerro Viento, han vivido por años una "pesadilla", como lo han catalogado. Esta situación ha empeorado ahora por los anexos que se hacen en el Colegio Bilingüe Jesús de Praga, ubicado en medio de las casas.

María de Ortega, residente en la casa 593, manifestó que desde 1995, cuando se estableció el plantel, se dan tranques por los carros que vienen a dejar y buscar a los estudiantes.

Las personas se toman sus estacionamientos, el sonido de los pitos impacienta y la basura en los alrededores es constante. Ahora con la ampliación de la escuela, los ruidos de las maquinarias empiezan desde temprano, no duermen bien y por más que se han quejado ante diversas autoridades, sus palabras "caen en sacos rotos".

Agregó María que ellos como propietarios de las casas, tenían prioridad sobre los terrenos traseros; por más de 30 años los han limpiado y ahora se los vendieron a los dueños del colegio para que construyan.

QUE VENDA

César Augusto Millares, de 62 años, residente en la casa 561, es minusválido, invidente y diabético. Su salud se ha empeorado, la bulla no lo deja dormir y el polvo de cemento lo perjudica cada día más.

Explicó que los dueños de la escuela "obligaron" a su vecino a venderle la casa, y en ese lugar se hace la actual construcción. Millares dijo que "ellos me están presionando para que les venda también, pero no quiero". Afirmó que lo que quieren es establecer una escuela nocturna, lo que empeoraría la situación.

TODO EN REGLA

El Ministerio de Educación comunicó que le van a expedir un resuelto definitivo a este plantel para funcionar, porque han cumplido con todos los requisitos y permisos correspondientes.

Erick Zapata, director de Obras y Construcciones del Municipio de San Miguelito, dijo que el anexo tiene un permiso provisional de construcción desde hace más de dos meses, luego de que presentaran toda la documentación, incluida una certificación del MIVI.

Desde el miércoles, DIAaDIA estuvo buscando la reacción de la directora del plantel, Maritza De La Espriella, quien llamó ayer para informar que daría una entrevista el lunes próximo; mientras que su abogado y familiar, Alcides De La Espriella, acudió a esta redacción para conversar, mas no quiso dar declaraciones oficiales.

Mientras tanto, los vecinos sólo piden paz y respeto, sin menoscabo de labor educativa.

IMPACTO

ANAM no tiene informes, ni estudios de impacto ambiental, ni se han hecho las consultas sobre la actual construcción en el colegio.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados