En esta columna quiero despedirme de dos personas que amaron el deporte de las narices chatas y de las orejas de coliflor.
El boxeo panameño y el mundo están de luto, pues dos grandes arquitectos que aportaron mucho al pugilismo partieron de este mundo; pero sus nombres estarán grabados con tinta dorada en la historia.
El veterano entrenador Pedro "Pellín" Ávila y el gran promotor argentino-panameño Luis Spada, dos grandes forjadores de campeones mundiales, quedarán en las mentes de los que conocieron sus logros y quienes, a través de la años, sabrán de sus proezas.
Ávila falleció a la edad de 70 años de edad en su residencia, y Spada murió a los 81 años, en el Hospital Santo Tomas, producto de complicaciones pulmonares.
"Pellín" fue entrenador de los excampeones mundiales panameños Hilario Zapata (minimosca y mosca) y Roberto 'La Araña' Vásquez (minimosca); y Spada llevó a seis gladiadores, tanto locales como extranjeros, a conquistar títulos mundiales.
Sin embargo, su más reconocido logro fue llevar a Roberto "Mano de Piedra" Durán a obtener el título súper welter de la AMB, de manos del estadounidense Davey Moore, en 1983.
Sin lugar a dudas ambos fueron arquitectos de campeones que quedarán en el recuerdo de todos.
Las honras fúnebres de Ávila se realizarán en la iglesia Cristo Redentor de San Miguelito, a las 2:00 p.m. y las de Spada serán mañana en el Jardín de Paz.