[
Imprimir]


Ganaderos reducen gastos
En Panamá Oeste existen nueve fincas experimentales.

Eric Montenegro | Panamá Oeste, DIAaDIA

La utilización de paneles solares para alimentar cercas eléctricas permitirá a los ganaderos de Panamá Oeste reducir los gastos de plantar "cercas vivas".

Aunque de forma experimental este tipo de cerca es usada en tres fincas ganaderas de La Chorrera, a mediados de este año deben estar utilizándose en dos más del área montañosa de Capira.

A diferencia de la cerca eléctrica tradicional, en la que la persona queda pegada al alambre al tener contacto con la misma, el nuevo sistema produce un corrientazo que le permite retirar la mano o la parte del cuerpo en contacto con.

Armando Ruiz, encargado del programa de ganadería del MIDA, explicó que es responsabilidad del ganadero la compra del equipo, ya que la entidad solo demuestra la eficacia del sistema, al igual que su rentabilidad.

No obstante, la instalación, en su fase inicial, requiere de una inversión de mil balboas, considerando que un kilómetros de cerca costaría cerca de 400. Mientras tanto, con la "cerca viva" sumaría entre mil 200 y mil 300.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados