Los habitantes del distrito de Dolega en Chiriquí, tendrán que esperar un tiempo considerable para contar con un relleno sanitario, donde se pueda depositar más de 15 toneladas de desechos sólidos que se producen a diario.
Esto se debe a que los estudios de precolación para medir los niveles de agua del suelo, dictaminaron que ninguno de los dos terrenos con opción para establecer el relleno, tenían las condiciones óptimas para cumplir esta función.
Rafael Rivera, alcalde del distrito, indicó que en las pruebas aplicadas se encontró abundante agua, que no es viable para un relleno sanitario.
Explicó que Dolega posee un vertedero a cielo abierto, localizado en la comunidad de Dos Ríos Arriba, en el área de Los Almidones, que representa un peligro para la salud pública de la zona.
Informó que la empresa Roy Rodgers de Panamá, hace las gestiones de otro terreno para instalar el relleno sanitario.
Aclaró que la empresa en mención, se encuentra en la fase de exploración; por lo que todavía no se puede hablar de una concesión del manejo de los desechos sólidos, hasta que no se concluya la etapa del estudio de impacto ambiental y el estudio de precolación que deben ser aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
|