Las fondas serán afectadas si los nuevos impuestos se hacen realidad. (Foto: ANAYANSI GÁMEZ. /EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Una discordia. Las empresas privadas que antes pagaban unos B/1,000 como tope a sus impuestos anuales ahora pagarán más que esa cantidad, debido al aumento de 18% que quiere imponer la Alcaldía de Panamá, a través de los nuevos impuestos municipales que comenzarán a regir en abril.
Según Fernando Arango, presidente de la Cámara de Comercio, exigen una derogación del documento. Explicó que no están en contra de futuros impuestos, sino en la actitud de la Alcaldía de imponer unos impuestos sin consultarlos y sin pensar en las afectaciones que estos tendrán, como el aumento de la canasta básica, medicamentos, viviendas, ropa y demás necesidades diarias.
Todo esto sucederá porque, según Arango, al subirle los impuestos a los empresarios, ellos subirán a los distribuidores y estos a los pequeños negocios que venden al pueblo, o sea, que los aumentos vendrán en cascada.
Por su parte, los pequeños empresarios como Anayansi Valderrama y su colega Martina Tejada, quienes tienen fondas, afirman que, si le suben los precios de la comida, tendrán que bajar las porciones o subir los precios y, si ahora las personas se quejan, no quieren pensar en el futuro.
SE OPONEN
Ayer, los empresarios fueron al Consejo Municipal para solicitar la derogación, pero no hubo tregua.