[
Imprimir]


Los círculos de lectura

Johanara Delgado | DIAaDIA

Leer es adquirir conocimiento, ya que nos enriquece y nos hace crecer como personas.

Es muy importante destacar que de cada libro podemos aprender.

En la actualidad hay diferentes formas para cultivar este buen hábito, desde muy pequeños, tal es el caso de los cuenta cuentos, dedicados especialmente a los más pequeños.

Otro método que podemos mencionar son los círculos de lectura que involucran a los jóvenes y adultos; estas tertulias son muy diferentes unas de otras.

En Panamá se ha incursionado en esta nueva modalidad para iniciar el hábito de lectura, tal es el caso de librerías como Exdedra Books, así como en las bibliotecas.

UN CIRCULO DE LECTURA

  • Para iniciar un círculo de lectura lo primero que debe realizarse es escoger el lugar de reunión. En la ciudad capital existen varias opciones, por ejemplo Exedra Books, El Hombre de la Mancha y la Biblioteca Ernesto J. Castillero , por mencionar algunas.
  • Tomar en cuenta el horario en el que se realizará, debido a que en cada lugar tienen un horario disponible para realizar las tertulias.
  • Escoger un libro y obras que sean del agradado del grupo o cada persona puede escoger un tema y compartirlo.
  • La cantidad de personas varía, ya que existen círculos de lectura que van desde 6 a 20 personas.
  • El tiempo es de un máximo de 2 horas y como mínimo 1 hora.
    Las reuniones se realizan una vez a la semana o 2 veces al mes, de acuerdo a la extensión del libro.
    Es muy importante recalcar que los círculos de lectura no tiene costo, en algunos lugares solo se tiene que consumir una cuota mínima.
    Cuando el libro es muy extenso se necesita más de una reunión.
    El moderador debe guiar, dar una exposición general del tema; hacer preguntas claves sobre cada punto del libro, para llevar una discusión amena.
  • Para pertenecer a un círculo de lectura no hay mayor requisito que leer y asistir a las reuniones, participando de las tertulias.

Las reuniones tienen la misma dinámica, pero cada uno con un toque especial y diferente, porque depende del libro que se esté leyendo.

Ahora, si desea pertenecer a un círculo de lectura, puede acercarse a las diferentes librerías con su grupo y seguir cultivando la lectura.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados