[
Imprimir]


El milagro de oír

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

"Mamá" era una de las tres palabras que Pauline Halima Rodríguez, de cuatro años, decía sin escucharla, pero eso cambiará. Ayer, Pauline fue sometida a una cirugía para colocarle un implante coclear, con el que recobrará el sentido auditivo.

Su madre Cristina Meléndez explicó que todo empezó porque Pauline nació prematura, a las 23 semanas, o sea, unos cinco meses y medio. Fue un parto de gemelas, Pauline llevó la peor parte. Al nacer sólo pesaba 620 gramos, menos de dos libra, se enfermó del intestino delgado y las múltiples infecciones causaron que no escuchara. Al regresar a casa, ya tenía un año. Fue entonces cuando su familia descubrió que no escuchaba. "Ella usaba audífonos", continúa su madre. El doctor Diego Preciado, el cirujano que la atiende, ve buenas posibilidades para Pauline. Vale señalar que un grupo de más de cuatro médicos participaron de esta cirugía, ya que no es tan simple como colocarlo y ya.

HABRAN MáS

Esta pequeña es una de las tres beneficiadas del Instituto de Implantes Cocleares, que está corriendo con el gasto del implante, que ronda los 20 mil dólares, ya que todos los médicos están donando su tiempo. Pero, tomando en cuenta todos los procesos, se habla de inversión de unos 10 a 15 mil dólares más.

A parte de Pauline, hoy también se operará Solimar Amaya, una joven de 24 años, que es discriminada para obtener un empleo y una señora de 63 años.

EVALUACIONES

Para ser candidato de este implante son muchos los factores que se toman en cuenta: está lo físico, psicológico, el apoyo familiar y tener mayor probabilidades de recuperar el habla. En los niños tiende a ser más positivo el resultado, aunque también en adultos es posible.

Todas las evaluaciones las realiza el Instituto de Implantes Cocleares, en la Ciudad del Saber. Puede llamar al 317-3162. El proceso de evaluación para saber si pude someterse a la cirugía, puede durar unos cinco meses.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados