[
Imprimir]


A los hombres también les pegan
De los casos múltiples manejados hay sexuales (89), emocionales (701) y patrimoniales (30). Fue en julio del 2007, cuando más hombres pidieron ayuda (fueron 33).

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Es una realidad y los números atemorizan. En el 2006 se registraron 923 casos de violencia doméstica; sin embargo, el año pasado el número cambió y se dieron mil 438, según el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), del Ministerio de Desarrollo Social.

De esta cantidad, mil 155 corresponden a mujeres y el resto, o sea, 283, son masculinos. Esto deja al descubierto que de tres mujeres maltratadas, hay un hombre que también sufre. Lo que significa que los varones se están atreviendo a denunciar.

CONFIDENCIALIDAD

Una fuente del COAI explicó que los hombres están pidiendo ayuda, pero ponen sus pautas. Y es que ante todo piden discreción y llegan con la necesidad de ser escuchados. Otro dato curioso es que los hombres son maltratados físicamente; sin embargo, en la mayoría de los casos destaca el maltrato emocional.

UNA EXPLICACION

Al respecto, la psicóloga Geraldine Emiliani explica que cuando la mujer es la maltratadora es porque hay cierto poder y por lo regular se trata de hombres sumisos y pasivos.

Añade que ambos casos, tanto hombres como mujeres, deben pedir ayuda si se encuentran en esta situación.

Tanto la fuente del COAI y la psicóloga coinciden en que los medios de comunicación han favorecido el cambio de actitud en los hombres y que acepten que tienen un problema.

PARA AYUDA

La línea caliente es 147, que funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. y 6:00 p.m.y los sábados 6:00 a.m. a 12:00 m.d.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados