Aunque no lo crean, esta pollera estuvo perdida por más de siete meses. (Foto: Jenny Acosta / EPASA)
Marcia Iris Tuñón
| DIAaDIA
Casilda de Montenegro es una artesana que tiene años dedicándose al alquiler de polleras. Su negocio empezó en Mi Pueblito con una pollera blanca y un pollerón, y poco a poco fue alquilando faldones y basquiñas, hasta que los folcloristas Miguel Pérez y Edgardo De León la guiaron para que hoy se convirtiera en una de las personas más buscadas para alquilar una pollera en la cuidad.
¿CUANTO CUESTA EL ALQUILER?
Los fechas en que más se solicitan polleras son para fiestas patrias y los carnavales, días previos a estas fiestas las personas se acercan a donde Doña Casilda y se llevan su pollera por 300 balboas, que incluye de seis a siete cadenas, cinco peinetas, un juego de tembleques, los peticotes, pulseras y todo lo demás, listo para que usted se coloque sólo los zapatos (una sola puesta).
Cuando se alquila solo la polleras, su valor es de entre B/. 125.00 y B/. 150.00.
MARTES DE CARNAVAL
En este último día de fiesta, las reinas del interior lucen su mejor traje típico en los carros alegóricos. Ya desde octubre, Casilda alquiló polleras para reinas de Chame, Capira, Chepo y Las Tablas, siempre aclarándole a las personas que deben ser usadas en los carros y no para caminar en el desfile, ya que su lavado es muy delicado, explicó.
DE TODO TIPO
Nuestra entrevistada alquila en todas las técnicas: zurcida calada, punto en cruz o marcada, sombreadas...
RIESGOS
En este negocio se gana, pero existe el riesgo de que en cualquier momento puede haber una pérdida lamentable, puesto que no se cuenta con un seguro. La única garantía que se tiene es la palabra de la persona y los datos personales para poder ubicarla en algún momento dado.
Confeccionar una pollera no tarda un día, tampoco cuesta 100 balboas; cada pollera le cuesta a Doña Casilda arriba de dos mil balboas, que envía al interior para que le hagan una prenda para adulto. Si es para niña, la cantidad baja a 1,500 balboas.
LAVADO Y PLANCHADO
Doña Casilda prefiere que le devuelvan las polleras sin lavar, y así evitar que se las lave otra persona, pues el cuidado no es el mismo. En cuanto al planchado, expresó que sólo las manos de una planchadora experta las "plisa" como debe ser.
La señora Casilda nunca ha pensado en vender sus polleras, por el gran amor que les profesa.
OTRO OPCION
Guadalupe de De León, esposa del reconocido folcorista Edgardo De León Madariaga, es otra de la personas que se dedica en la cuidad a el alquiler de polleras, desde hace 40 años. Al igual que Casilda, ella tampoco tiene un seguro que proteja su mercancía; su única constancia a la hora de ofrecer el servicio es un formulario donde conserva todos los datos del cliente.
SUS PRECIOS
Su alquiler incluye: pollera completa, de 350.00 a 400.00 balboas.
Y si solo es la pollera con peticote, enjaretada y planchada, de B/.80.00 a B/. 150.00. Si es niña, de 40 a 50 balboas.
Ella considera que el negocio es muy rentable y cada vez que invierte en la confección de una son mil balboas. Sus polleras no solo son reconocidas en Panamá, sino también internacionalmente. Toda la vida le ha encantado ese negocio, expresó la señora "Lupe", como se le conoce.