En la Liga de Fútbol de Veteranos Máster Ciudad de Panamá hay un sinnúmero de jugadores que en su momento lucieron la camiseta nacional.
En esta ocasión, DIAaDIA conversó con Virgilio Vásquez, quien nos dio un poco de su tiempo para hablar de su pasado futbolístico.
Don "Villín", como también es conocido, manifestó que antes de jugar fútbol, se dedicaba al béisbol, disciplina en la que llegó a estar en la selección juvenil, pero lo abandonó por el fútbol. "Primero practiqué béisbol, como mi papá era beisbolista, por eso lo hacía, pero en una gira que teníamos que ir con la selección juvenil, ésta no se dio y por eso dije que no iba a jugar más béisbol y me dediqué al fútbol", indicó.
Cuenta que comenzó a jugar fútbol en la selección juvenil de Panamá en 1969. Cuando tenía 19 años de edad, de allí saltó hasta 1971 porque por problemas de trabajo no pude jugar en 1970. "En el 71 volví con la selección mayor, donde fui campeón goleador en una eliminatoria para unos juegos olímpicos en Alemania. Jugamos contra Guatemala, Surinam, allí metí cuatro goles".
Luego siguió con la selección por casi 14 años hasta 1984, siendo uno de los mayores goleadores de Panamá. "Hice muchos goles con el "once", los que me pueden superar ahora mismo son Víctor René Mendieta y alguno de los hermanos Dely Valdés", recalcó.
EN EL PLANO LOCAL
En la primera categoría de la Liga Distritorial de Panamá, jugó con equipos como la Unión Española, Alianza, Atlético Panamá y con el Vista Hermosa donde terminó su carrera en el barrio donde nació.
"Le agradezco todo al difunto "Chori" Gascón, que fue uno de mis iniciadores y don Manuel Romero, que fue uno de los directivos que ponía jugadores en la selección de Panamá en ese tiempo, no como ahora que los escogen los entrenadores, viendo a los jugadores jugar", manifestó Vásquez.
MEMORABLE
Entre los recuerdos gratos con la selección, "Villín" dijo que "fui a China donde quedé como mayor anotador con siete goles. Y creo que fue como dijeron los periódicos y la radio, que soy el único jugador panameño que con la selección ha metido un gol en el oriente. En China le anoté a un equipo profesional que estaba plagado de jugadores ingleses", informó.
"Ese torneo fue una invitación que le hicieron a Panamá, por un favor que le había hecho a Taiwán, que como habían dos países que eran la China Popular y China, sólo dejaban jugar a uno, y Panamá votó a favor de ellos, por eso en agradecimiento nos llevaron a esa gira que fue de siete porteros", recalcó.
MALA FORTUNA
Finalmente "Villín" nos dijo que tuvo una oportunidad para jugar en el exterior, pero lastimosamente no se dio. "Tuve una oferta con mi amigo Ernesto "Cascarita" Tapia, que me consiguió para jugar en Guatemala, pero la oferta nunca se llegó a concretar por problemas aquí en Panamá, que la Federación no me dejaba salir del país".
Actualmente juega en la Liga de Fútbol Máster, donde lleva nueve años de estar participando, haciéndolo con los equipos de Plaza Amador y Betania.
PROVECHO
"Esa gira a China fue muy provechosa para nosotros, porque después que regresamos fuimos campeones centroamericanos, dijo.