No podrán disfrutar del culeco. Los Carnavales de Dolega son los más famosos de Chiriquí. (Foto: Ilustrativa)
Marcelino Rosario
| DIAaDIA
Paralizados. Así están los carnavales de Dolega por el humo tóxico que sigue saliendo del vertedero de este distrito, lo que representa un riesgo para la salud de las personas.
El Ministerio de Salud (MINSA) advirtió que suspenderán los Carnavales tanto de El Caño, como de la Plaza de Dolega, si la autoridades municipales no proceden a apagar el incendio que lleva más de una semana y sigue generando gran cantidad de humo.
Federico Ávila, director regional del MINSA, explicó que en estos momentos no se puede celebrar una fiesta de esta naturaleza, porque hay una contaminación ambiental y no se puede exponer a la población.
Dstacó que le corresponde al alcalde Rafael Rivera descontaminar el área, porque no debe haber humo tóxico y debe enterrarse la basura adecuadamente.
Por su parte, el alcalde Rivera dijo que son los pepenadores los que incendian el vertedero provocando afectaciones a los pobladores de las comunidades cercanas. Manifestó que la basura ha sido un eterno problema en este distrito y afirmó que no es necesario la suspensión de los Carnavales por esta situación.
El vertedero de Dolega cubre casi una hectárea de terreno y más de 30 familias están siendo afectadas directamente con la expulsión de humo.
SANCION
El MINSA multó a la Alcaldía de Dolega con B/.500.00 por este incendio.