Esperé toda la semana que acaba de terminar para ver segundo a segundo, minuto a minuto, entrevista por entrevista, análisis por análisis lo nuevo que RCM Noticias nos traería a partir del pasado lunes donde se movieron “fichas” a cuadro y se supone se le inyectarían contenido, específicamente al noticiario matutino. ¡Qué decepción!
Yo puedo comprender, aunque no lo acepte por principios, que esa pantalla deba “cuidar” la línea editorial que toda televisora que cuente con servicios informativos tiene, pero de ahí, al enredo, desorden e irrespeto sin disimulo con la inteligencia de la audiencia que se ha visto esta primera semana de cambios, es penoso.
Pueda que usted le guste o no la las intervenciones de las señoras Maribel Cuervo de Paredes o Judy Meana, pero para efectos de credibilidad –que esa pantalla tiene muy poca- es nefasto lo que está pasando al, reitero, sin disimulo alguno, querer centrar las intervenciones de la Sra. de Paredes a las entrevistas donde ella no pueda ‘golpear’ y las que realiza la Sra. Meana a los aliados del gobierno.
De quien haya sido esa idea, no sabe nada de televisión y mucho menos de hacer credibilidad por medio de noticias.
Yo no soy ni amigo ni me interesa serlo de las señoras de Paredes y Meana, por lo que nadie puede venir a decir que le estoy haciendo el mandando a alguien.
Aquí es un tema de coherencia entre lo que se dice y se hace, de reglas para formatos de noticiarios que no se pueden romper como es el hábito y el papel que cada talento a cuadro hace, y de algo por lo que esa pantalla debería estar luchando día a día: credibilidad
Esto es bien delicado en un proyecto nuevo de televisión y que tiene dos fuertes competidores porque lo que le urge a esa pantalla es balance y coherencia en su formato. Es delicado porque pierde identidad el noticiario al tener a dos personas entrevistando de manera “selectiva” y “conveniente”. Es bien delicado porque si las dos entrevistaran a la vez a todos los invitados venderían respeto. No lo están haciendo.
Yo tengo varias hipótesis. 1. Al ser la Sra. de Paredes la figura más importante –gústeme o no lo que ahí hace- en ese informativo le quieren bajar el perfil porque golpea a ciertos sectores. 2. Quieren que la Sra. de Paredes se harte y se vaya del noticiario al tener cada vez menos tiempo para sus análisis e intervenciones. 3. La Sra. Meana quiere tener más protagonismo que ser una siempre leedora de noticias. De corazón, espero no sean ninguna de las tres.
Hoy RCM Noticias Matutino es un informativo sin pie ni cabeza donde en una semana le han destruido la identidad que estaba teniendo gústele a quien le guste. No tiene segmentos reales porque eso que hacen con las portadas de los diarios y las caricaturas es una ‘mamarrachada’ donde su post-producción es casi nula. Sus móviles, mientras sus competidores están en el lugar de la noticia, ellos están entrevistando bailarines en el set. Lo que sí aplaudo es la apertura a diferentes sectores que asisten a las entrevistas y su segmento de deportes con Romel Martínez, lo demás, en la forma y lo que hay de fondo, es nefasto para un noticiario, peligroso y un JUMBO enredo. ¡JUMBO, JUMBO!