El trabajo... para muchos, ¿qué significa esta palabra? Para José Fuentes, el laborar representa la brújula de su vida, ya que desde que tiene memoria su mundo ha sido el bregar, aún bajo el sol o ante las gotas inclementes de la lluvia.
José tiene 36 años y trabaja desde que era un niño de nueve años. Hoy mantiene un cubículo dentro del Mercado Agrícola Central, mejor conocido como Mercado de Abastos.
En este lugar vende, sobre todo, jengibre; no obstante, también ofrece camotes y perejil, productos altamente nutritivos y beneficiosos para la salud.
Sobre el jengibre, dice que este producto lo escoge minuciosamente y que los mejores son los de Colón y los de Las Margaritas de Chepo.
Afirma que tiene propiedades curativas y que si se prepara en té, es bueno para los cólicos. Reconoció que hay personas que lo preparan con alcohol y lo usan para aliviarse el reumatismo.
EJEMPLO PARA SUS HIJOS
Separado, pero pendiente de sus hijos, José Fuentes procura darles buenos ejemplos.
Dijo que tiene tres a los que siempre ha aconsejado. Entre los principios de vida que les ha inculcado está el ser honesto, respetar a las personas mayores y, sobre todo, el sembrar en su mente que el trabajo honrado y honesto siempre trae buenos resultados.
Gracias a estas enseñanzas, confía en que sus hijos cuando crezcan sean unos buenos profesionales, que sean en el futuro la sal de nuestra tierra.
|