Valentín García recuerda con nostalgia su época de ciclista. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)
Isaac Castillero
| DIAaDIA
Panamá a lo largo de su historia se ha caracterizado por contar con buenos deportistas en las diferentes disciplinas.
Entre tantos talentos que han emergido en suelo patrio, DIAaDIA conversó con uno que sobresalió en su época como atleta. Él es Valentín García Añino, alias "Papi Feo", quien fue una de las grandes figuras que representó al país en el ciclismo por los años sesenta.
INICIOS
"Me crié en el barrio de Calidonia y todo empieza cuando de niño repartía periódicos en una bicicleta, junto a otros compañeros, con quienes solía hacer carreritas", expresó Valentín, con el que DIAaDIA pudo conversar sobre su trayectoria como ciclista.
Luego en su infancia comienza a incursionar en las carreras de turismo o de ruta, y a los quince años gana su primera competencia a nivel nacional, de ahí pasa a competir en la categoría profesional, agregó el ex pedalista.
En 1962 llega el llamado, al ilusionado sueño de poder representar a la selección nacional de ciclismo de Panamá, para "Papi Feo" como lo conocen muchos. "En aquel entonces fuimos a Jamaica a los novenos Juegos Centroamericanos y del Caribe donde logré eliminar a los representantes locales y a los de Barbados, sin tener experiencia en velódromo, y con una máquina (Bicicleta) prestada por un cubano", recordó con añoranza Valentín.
RECORRIDO
Entre otras de las competenciase en que participó con la delegación panameña, en la Novena Vuelta de la Juventud en México de 1962. Ese mismo año fue a tierras ticas en la Vuelta Internacional de Costa Rica, ocupando el cuarto puesto.
Para Julio de 1966 ganó la Clásica Día de Francia, en la que como premio fue invitado a participar en el Tour de Francia, en donde no pudo competir por problemas de salud, también compitió en 1968 en los Juegos Americanos de Ciclismo en Medellín, Colombia.
Ya para 1970 "Papi Feo", estuvo con la selección nacional en los juegos Centro Americanos y del Caribe, que se llevaron a cabo en suelo patrio, además en ese año fue que Valentín sufrió una fractura en la clavícula, accidente que apresuró su retirada como ciclista activo, en los Sextos Juegos Panamericanos en Venezuela.
Una vez retirado de la disciplina, García se dedicó como entrenador, donde guió a la delegación panameña en varios torneos.
Finalmente a Valentín le gustaría que en Panamá se apoyara más esta disciplina, sobre todo que se cuente con un velódromo.