Durante la intervención de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, en el primer debate sobre el proyecto de Código Penal y Penal Procesal, recomendó aumentar la pena máxima, que en estos momentos es de 20 años a 30 ó 35 años en los casos más severos. Ante esto, los panameños opinaron al respecto.
José Herrera: "Dependiendo de cuál es el delito. Si es un delito muy grave, sí debe aumentarse, por lo menos a 5 años más".
Ana Harris: "Bueno, yo creo que sí se debe aumentar la pena, para que sufran más por lo que hicieron. Yo la aumentaría unos 2 años más".
María González: "Dependiendo del delito que se cometa, por lo menos, los que matan premeditadamente o cometen delitos graves, deben aumentarles a cadena perpetua".
Griselda Torres: "Sí debe aumentarse la pena máxima, para que los niños que están creciendo vean lo que pasa si cometen un delito. Yo la aumentaría a 40 años".
Rosa Rodríguez: "Yo pienso que no deben aumentar la pena, porque la cárcel no es buena para nadie. El que cometa un delito que pague, pero que no se aumente la pena".
Josemar Silgado: "Claro que sí se debe aumentar, porque a veces hay quienes pagan muy poco por el delito cometido. Yo pienso que la pena debe aumentar a 10 años más".
Anay Rivera: "Sí se debe aumentar la pena máxima, porque los 20 años no son suficientes; además, ahora se cometen muchos delitos y peores. Debe aumentarse 10 años más".
Dalis Robinson: "Bueno, yo pienso que sí, porque si no los delitos van a continuar y serán peores. Creo que sí se debe aumentar a 20 años más".
Juana Martínez: "Es importante que se aumente, porque así puede disminuir la delincuencia y puede que las personas eviten cometer delitos. La pena debe aumentarse a 30 años más".
Carlos Valdés: "Debería aumentar, porque antes no había tantos crímenes y ahora hay más. Veinte años no son suficientes, creo que deben aumentar la pena a 40 años más".
Rosa Buitrago: "Sí se debe aumentar, porque ahora los crímenes son más y, con una pena más alta, a lo mejor disminuya la delincuencia. La pena debe ser de 25 a 30 años".
Norelis Rivera: "Sí se debe aumentar, pero se debe tomar en cuenta que hay que adecuar las cárceles, porque no están en las mejores condiciones. La pena debe aumentarse 10 años más".
|