Uno de los proyectos más comentados por el momento, es el de Petaquilla, entre los límites de las provincias de Coclé y Colón. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
Beneficiosa o no, lo cierto es que la industria de la minería se está abriendo campo Panamá. Con el objetivo de hacer docencia se realiza un análisis completo de la actividad, durante el Foro "El futuro de Panamá y la Minería".
En el encuentro, en el que participan ambientalistas, grupos indígenas, campesinos y representantes de organismos internacionales, la directora Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alina Spadafora, dijo que hay una cantidad enorme de permisos de exploración para minas, más de 20 contratos a nivel nacional, pero como país "no estamos preparados para asumir la responsabilidad ante los riesgos". Entre ellos, enumera el control y el monitoreo de la minera, y por tanto, considera que es una amenaza para el ciudadano, porque ni siquiera se sabe cuáles son los impactos socioambientales.
NO HAY REGLAMENTOS
Actualmente, en Panamá se manejan 175 solicitudes de exploración para la explotación minera, sin embargo, no hay reglas claras en cuanto a la exploración, aclaró Spadafora. Añade para estos casos, ni siquiera se pide un Estudio de Impacto Ambiental, tomando en cuenta, que con la exploración ya hay algunas afectaciones al medio ambiente y propiedades privadas. Recomienda que debe reglamentarse un poco más y también el proceso de aprobación.
ENCUENTRO
El foro concluye hoy, en el salón Diamante del Hotel El Panamá.