Unión Fenosa inició una campaña de ahorro, que consiste en que cada cliente lleve su recibo de luz y al comprar focos fluorescentes de Westinghouse, en las cadenas Rey y Romero, recibirán 20% de descuento. (Foto: Ilustrativa)
Kathyria Caicedo
| DIAaDIA
La tarifa de la luz ha ido en aumento y no sólo es cuestión de quedarse a oscuras, sino de utilizar otras medidas para ahorrar energía. Una muy práctica es el cambio de los focos incandescentes por bombillos fluorescentes, los cuales consumen 80% menos energía.
¿COMO AHORRAR?
El experto en eficiencia energética, Bolívar Santana, explica que para empezar con el ahorro, las personas deben procurar cambiar los focos que más tiempo permanecen encendidos. En este caso sería el de la terraza o de la cocina, que mínimo está prendido seis horas seguidas.
Lo más seguro es que siempre se pregunte ¿por qué reemplazar los bombillos por fluorescentes? Sucede que estos focos consumen 25% menos energía, lo que al final representa una disminución en su factura mensual.
EL VOLTAJE ADECUADO
Una de las interrogantes más comunes es el voltaje del foco fluorescente que debe usar para reemplazar el incandescente. Santana aseguró que un foco de 40 watts lo puede reemplazar fácilmente por uno de 11 watts.
Agrega que mientras más alto sea el voltaje en un foco fluorescente, mayor será su brillo. Aconseja que por lo menos en la cocina y en la sala, donde se utiliza una buena iluminación, se puede usar focos de 15, 20 ó 25 voltios. Mientras que en los cuartos, uno de 13 watts es perfecto.
Uno de los beneficios de los focos fluorescentes es la variedad de tamaños y forma en que los fabrican, adecuándose a la necesidad de cada consumidor.
TRUCO
En un abanico que tenga cinco focos, puede poner el principal de mayor voltio y los más pequeños, con menor voltaje.