El verano es la época más propicia para disfrutar del sol.
Marlene González
| DIAaDIA
Con el verano, llega la época más propicia para disfrutar del sol y de las actividades al aire libre con las mascotas, pero también es una temporada que les afecta si no se toman las precauciones necesarias.
Al igual que los seres humanos, los animales, en especial los caninos, sufren de insolación y ello puede ser por el ejercicio o por las altas temperaturas, lo que les acarrea problemas de salud.
El veterinario Raúl Rodríguez, de la clínica Melo, manifiesta que durante la época seca los perros deben ser tratados con delicadeza y prestarles mucha atención, pues desatan las garrapatas, por lo que hay que fumigar y utilizar medicamento contra estas bacterias. Además, recomienda que a los perros de mucho pelaje se les debe cortar el pelo muy bajo, para protegerlos del calor y es más fácil su limpieza. Para los que están en áreas espaciosas, su baño debe ser cada 15 días.
EJERCICIOS
Hay personas que les encanta ejercitarse junto a sus mascotas, pero deben saber que no es recomendable exponerlos más de 20 minutos a caminar o trotar si son perros obesos o de avanzada edad. También hay que estar pendiente del horario en que los saca a pasear. Por ejemplo, después de las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., no es recomendable que tomen sol, porque es el horario en que los rayos son más fuertes y hace que el canino se agote físicamente, lo que puede ocasionar un desmayo por falta de oxigenación.
Rodríguez aconseja que debe estar atento a lo que come su animal, porque los desechos le provocan parásitos y las bacterias intestinales y estomacales.
MUCHA AGUA
El cuerpo de los animales funciona de manera similar al de los seres humanos y necesitan mucha agua para mantener el cuerpo hidratado. Hay quienes acostumbran a ponerles agua fría y esto no es ningún problema, porque mientras más fresca esté el agua, será mejor y el animal no jadeará constantemente.