Tanto los vegetales como las frutas son alimentos ricos en minerales, calcio, hierro, vitaminas (A y C), tiamina, niacina, fibras y bajos en grasas.
Odalis Orozco
| DIAaDIA
Es importante saber seleccionar las frutas y vegetales cuando los va a comprar. Estos son necesarios en la dieta diaria. Además, al llevar en buen estado tus productos, te ahorras dinero y evitas provocar daños a la salud por comer algo descompuesto.
¿Cómo escogerlos?
Que estén frescos, macizos y no marchitos.
Que no tengan golpes y defectos.
El color debe estar parejo y apropiado a la variedad.
Las frutas grandes se prefieren si van utilizarse para adorno o servir enteras.
La superficie debe estar lisa sin rajaduras ni arrugamientos.
No se le debe ver moho por ninguna parte.
No deben despedir mal olor.
Los vegetales se forman en cabezas o lechugas, estas deben estar compactas.
Debes buscar las que estén secas y firmes.
El peso es un indicador del contenido.
TAMBIEN ES IMPORTANTE LA MANERA EN QUE GUARDAS LOS VEGETALES Y FRUTAS.
Como los almacenes, así mismo será su tiempo de duración, pues algunos necesitan refrigeración otros no. Todos estos factores pueden afectar el valor nutritivo del producto. Además, si se te daña es un dinero perdido, es recomendable comprar los vegetales una vez a la semana si no tiene tiempo de hacer las compras, o dos veces a la semana.
Las frutas, su duración dependerá de las condiciones en que las compró, si estaban maduras, deben comerse lo antes posible y guardarse a temperatura apropiada. Panamá tiene muchas frutas tropicales, como: piña, papaya, melón, guineo, sandía, mango, ciruela, y muchas otras que son muy nutritivas, lo mejor es consumirlas inmediatamente.
Las frutas, por lo general, se comen crudas, debes lavarlas bien antes de comerlas, también puedes prepararlas en el horno o cocerlas. Usualmente, se utilizan para postres y dulces.
En las ferias que realiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario, las Ferias libres, el Mercado de Abasto y Mercadito de Calidonia puedes encontrar a muy bajos precios las frutas y vegetales.