Hay posiciones encontradas en los conductores, sobre el tema de las pólizas de seguros de responsabilidad civil. Aunque la mayoría coincide con que la medida, bien aplicada es una buena iniciativa, el tema de inversión, el revisado y el trato con las compañías de seguros es la mayor preocupación de miles de humildes conductores, cuyos vehículos no son últimos modelos y que distan mucho de estar en óptimas condiciones.
Claudio, es un humilde profesional cuyo auto es del año 1987, y aunque según él mismo comenta "he tratado de mantenerlo en buenas condiciones", se encuentra preocupado con esta medida, ya que no sabe a ciencia cierta si contará con los recursos suficientes para pagar un seguro. Igualmente le preocupa que por tratarse de un vehículo viejo, no sea apto para una póliza. Muchos panameños tienen la misma interrogante de Claudio, pues aseguran que las autoridades no han dado suficiente información al respecto.
Sobre este tema, Mauricio De La Guardia, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras, recalcó que no debe haber problemas, pues la antigüedad del vehículo no es lo importante, sino sus condiciones mecánicas.
De La Guardia agregó que para ello la ATTT debe presionar para que el mecanismo de revisado funcione como debe ser.
Expresó que lo más probable es que cada aseguradora haga su propia evaluación, y que según conversaciones con la ATTT, la entidad iba a contratar una compañía extranjera especializada únicamente en inspeccionar los vehículos. Sin embargo, mediante un comunicado, la ATTT aclaró que no pretende contratar directamente a una empresa, "de realizarse una licitación en ese sentido sería para escoger a los talleres o empresas más idóneos ya sea para diagnosticar y otro para reparar vehículos en Panamá".
Requisitos ¿Dónde y cómo?
Además de cumplir con el proceso normal de revisado, para adquirir la póliza, las aseguradoras solicitan registro único vehicular, como prueba de propiedad del vehículo; para los autos que no son nuevos, revisado; los vehículos de fábrica, factura de compra original con copia de sus documentos. Sobre los pagos, cada compañía tiene sus precios.
AUTORIZADOS
A la fecha sólo hay 153 talleres autorizados, en el ámbito nacional, para realizar el revisado 2007.
|