¿Usted ha visto las promociones de verano de Telemetro y TVN? Son, según ellos, "mega producciones" –y así lo promocionaron-, pero no son más que un video institucional donde vemos una comparsa de encueradas que dejan sus bondades "al descubierto… revelando la verdad".
Ambas pantallas han apelado a los hermosos cuerpos de sus presentadoras para decirnos que ese es el verano. Nos dicen que brincar, remenearnos, tirarnos al piso, desorden y más desorden es lo que consideran verano, lo que son ellos y es lo que nos van a dar. Y así ha sido: un verdadero desorden… pero en pantalla.
Solo encienda el televisor de su casa y trate de encontrarle rigurosidad en el horario de la programación de los canales comerciales, en una sola franja, y verá el desorden.
Si sintoniza TVN, verá que la reina de las mañanas ahora tiene su noticiero hasta las 8: 30, por lo que si usted es de las personas que "tantea" el horario de salir de su casa viendo a Lucy, no se fíe, que pueden ser las nueve, ella sigue en pantalla y usted cree que son las siete, y lo irónico, sus marquesinas siguen diciendo que el noticiero es de 6: 00 a 8: 00.
Si sintoniza RPC, en el momento más bueno de Debate Abierto deciden despedir el programa para televisión y seguirlo en radio. Álvaro Alvarado, en la hora más interesante (casi siempre al final) tiene que despedirse para dar pase, hasta hace unas semanas, a Mazinger Z y ahora a películas viejísimas ¡Brillante idea de quien sea jefe de programación de pantalla 4! Perder una audiencia cautiva que sigue Debate Abierto es un gravísimo error.
No, no crea que Telemetro se escapa. Un día terminan su noticiero a las 8: 00 a.m, otro día a las 8: 15 y así se van, dependiendo de cuánta calle haya cerrada, con cuántos muertos despertemos o qué tenga Lucy Molinar en ese momento. Un día está Ángel, otro día Taisha, otro día Vivian y otro día ninguno de los tres... y le aparece Dorkas, . Pero si a ello le sumamos que en las noches el noticiero ahora es hasta las 7: 30, también sin anunciar, no acabamos. Los que esperaban su novela y venían matándose en el Diablo Rojo para llegar a verla, pues se tienen que esperar.
Yo recuerdo los buenos tiempos en los que todos los canales respetaban al televidente y hacían lo humanamente posible por cumplir los horarios que le habían anunciado. Si había un cambio, tenían la cortesía de anunciarlo y hasta de disculparse. Ahora parece que olvidan, y lo reitero, que noticias es la imagen de un canal. Es un producto con el que no se puede experimentar y menos con su horario jugar.
Ya los canales no anuncian horas, ahora le dicen: "vea el rostro de Analía después de Doña Bárbara…Vea En nombre del Amor después de la Dama de Troya", y así, si nos dejamos, nos llevan hasta la medianoche con la intención de alargar su "prime time".
Si ese es "su verano", con tanto desorden en pantalla y sin ningún producto televisivo realmente de verano tipo ‘Hot Control’ o los ‘Veranos RPC’, ni pensar lo que nos presentarán en la época lluviosa… Suerte que existe el control remoto… ¡suerte!