
El muro tendrá 900 metros de largo a orillas del río Changuinola.
El muro tendrá 900 metros de largo a orillas del río Changuinola.
Un muro de contención será construido a orillas del río Changuinola, el cual ha amenazado las vidas y pertenencias de cientos de personas debido a que es muy propenso a inundaciones.
La fuerza de la corriente del río ha provocado la destrucción de 25 hectáreas de plantaciones de banano, lo que ha generado la pérdida de un millón de cajas de la fruta para la exportación, dijo Alexander Gabarrete, ejecutivo de la empresa Bocas Fruit Co.
Agregó que el daño no es solamente por el derribo de las miles de plantaciones y las pérdidas económicas que ello representa, sino también por 25 empleos menos. De cada trabajador dependen por lo menos cinco personas, lo que viene a ser 100 habitantes que perdieron su sustento diario seguro en los últimos cinco años.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien inspeccionó el lugar, informó que los trabajos de construcción del muro y el desvío del río podrían rondar los siete millones de dólares de inversión.
Hace cinco años, el río pasaba a un kilómetro de la población, ahora la orilla está a 300 metros de la carretera y estructuras públicas y privadas de 800 personas que viven en Finca 2, que es la más amenazada, pero podrían peligrar las que residen en fincas 1 y 3.