En viajes largos, siempre tenga presente que se cansará.
Lineth Rodríguez
| DIAaDIA
Los panameños emprenden en estas vacaciones largos viajes en donde el alcohol y la parranda no pueden faltar. Muchos tienen previsto en qué lugar la pasaran mejor o con qué amistades. ¿Pero habrá pensado usted si este es el último verano de su vida? El sólo hecho de pensarlo lo aterra, verdad.
Es por ello que desde ya hay que pensar en designar un conductor si sus rumbas son demasiado fuertes, para evitar accidentes. No sea de aquellas personas que dicen "ay, eso no me pasa a mí", "yo nunca me duermo manejando", "él no sabía manejar", "les regalan la licencia", entre otros.
Según la Ing. Amarilis Ulloa, Directora de Operaciones de la ATTT: "El conductor designado es un concepto preventivo que busca eliminar muchos los riesgos asociados con el manejar bajo la influencia del alcohol. Designar a un conductor que se mantenga sobrio en situaciones en las cuales están presentes bebidas alcohólicas es algo que siempre debe ponerse en práctica".
TODOS EN CAMPAñA
Este año, la Alcaldía de Panamá y A.T.T.T., dieron a conocer la campaña "Este carnaval voy seguro con el conductor designado", con el fin de reducir las víctimas por accidentes de tránsito durante las fiestas carnestolendas.
Destacaron las instituciones que el conductor designado "es la persona elegida voluntariamente por el grupo que va de fiesta o paseo para que conduzca el automóvil sin ingerir sustancias alcohólicas, a fin de que todos puedan regresar a sus casas sanos y salvos, reduciendo así el riesgo de un accidente automovilístico".
VALIDO SIEMPRE
"Las personas deben planificar de antemano para tener la opción de seleccionar a una persona que no consuma alcohol o de hacer arreglos para un transporte seguro a su casa", dice Ulloa.
No sólo debe tener precaución al manejar cuando se acercan las vacaciones y fiestas de verano. La precaución es todo el año. Si se está muriendo de sueño o siente que no puede llegar hasta su destino por algún impedimento, es mejor delegar funciones como decían los militares y buscar a alguien que nos ayude a manejar.
Las estadísticas por accidentes de tránsito aumentan con los años, ya sea por imprudencia ajena o por estados de ebriedad, ponga de su parte este año y llegue sano a casa.
RECOMENDACIONES
Nunca está de más tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
En carreteras, mantenga las luces del vehículo encendidas.
Use siempre el cinturón de seguridad.
Respete los límites de velocidad, que usted no hace competencia con nadie y algún día va a llegar.
Disminuir la velocidad en las curvas para evitar la invasión al carril contrario.
En los viajes largos, descansar moderadamente para evitar el repentino sueño de cansancio.
Los conductores designados también son de importancia cuando una persona consume medicinas con o sin prescripción que podrían afectar su habilidad de manejar.