Para Carnavales estarán atendiendo las llamadas de emergencia. La comunicación entre la tripulación y los médicos es importante. (Foto: JAZMÍN SALDAÑA / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Una ayuda que salvará vidas. Hace un par de meses, un grupo de panameños, entre pilotos y médicos, analizaron la idea de crear ambulancias aéreas para socorrer a las personas que se encuentran en áreas de difícil acceso, y pusieron manos a la obra.
José Agustín Rodríguez, director de "Angel Wings Life Team", explicó que hasta el momento tienen un helicóptero con equipo de sostén y mantenimiento para garantizar la atención de las personas que trasladan.
No es los mismo auxiliar a una persona en tierra que en el aire, porque la altura y velocidad de la nave dependerá de la condición del paciente, informó Rodríguez. El helicóptero tiene capacidad para dos personas.
"Nos a tocado ver que muchas personas mueren porque no son auxiliados con la inmediatez requerida y que no se cuenta con el equipo adecuado para estabilizar a las personas", dijo Rodríguez.
Carlos Nieto, uno de los doctores encargados de los rescates y con más de 25 años de experiencia, manifestó que incluso la semana pasada le tocó ver cómo moría un niño en la nave, debido a la demora.
La empresa cuenta con seis pilotos, tres médicos, cinco paramédicos y personal que atenderá las llamadas. Además, posee todos los permisos requeridos por Aeronáutica Civil y se han reunido con los directores de los centros hospitalarios para que los llamen en caso de requerir algún traslado.
Explicó que van a ser integrados al servicio del Sistema Nacional de Salud, y trabajarán en coordinación con la Policía Nacional, SINAPROC y otros organismos de rescate.
Aún no cuentan con una tarifa de cobro, pero pretenden que sea asequible para que muchas personas se beneficien.
INICIO
Para el 3 de febrero pretenden estar listos. El servicio será en todo el país. La sede es en Albrook.