Trabajan entre cerro Aguadulcito y Paraíso. La remoción de tierra allí está en un 50% de avance. (Foto: ERICK BARRIOS / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Antes de finalizar este año, se echará el primer metro cúbico de concreto en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
Según la Autoridad del Canal, los trabajos para la construcción del tercer juego de esclusas en el Pacífico van viento en popa.
Antonio Beiti, encargado del proyecto de la construcción en esta etapa que consiste en la remoción de tierra, explicó ayer durante una gira al área de ampliación, que están aprovechando al máximo la temporada seca para ejecutar los trabajos.
Desde el mes de diciembre están limpiando esa zona, rescatando los animales y estudiando y protegiendo la flora donde se construirá el tercer juego de esclusas.
Los animales rescatados van a ser reubicados en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en un lugar seguro, en donde se puedan desarrollar, dijo Beiti.
Explicó que están preparando el área para realizar las excavaciones y completar toda la movilización de la tierra, para a final de año echar el concreto.
Lo bueno de la obra es que todo el material que resulte de las excavaciones, como las rocas de basalto, serán utilizadas para hacer el hormigón.
En este tercer juego de esclusas transitarán los barcos Pospanamax, con la diferencia que con las tinas que se construirán se ahorrará un 7% del agua utilizada para el tránsito de un buque.
Para lograr este ahorro se construirán tres enormes tinas, con las que se podrá reutilizar el agua que se usa para cada tránsito de un buque.
En tanto, el ingeniero Jorge Quijano, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), expresó que si los trabajos marchan como hasta ahora, el proyecto podría culminar y ser entregado en el 2014.