Panamá se prepara en la capacitación de perros clase K´9 para la búsqueda de cadáveres y personas desaparecidas.
FUNDACION
La Fundación para la Prevención y Búsqueda de Niños Desaparecidos Mónica Serrano, es una asociación que busca dar respuesta y el apoyo a personas que tienen familiares desaparecidos y que aún no descansan en su afán de encontrarlos.
ESPECIALISTA
Para este fin se está entrenando a 14 perros con la ayuda de Sharon Scavuzzo, directora de Operaciones de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Florida.
Esta especialista llegó a Panamá a colaborar desinteresadamente. Es certificadora de perros entrenados de búsqueda de cadáveres por NASAR, que es la asociación de Estados Unidos de búsqueda y rescate de personas.
ENTRENAMIENTOS
Mario Chan, técnico de esta materia, señaló que esto es un proceso de iniciación con cahorros y con perros previamente entrenados en la búsqueda de personas.
Lo que busca a través de un sistema donde se asocia el perro al olor previamente del cadáver y personas vivas con el juego, con un premio o refuerzo positivo, el perro luego entiende que buscar este tipo de olor es poder recibir lo que más le gusta, ya sea su comida o su juguete.
PROYECTOS
Se está programando para el mes de junio de este año un curso especializado en lo que es la búsqueda de cadáveres en agua. Debido a que en Panamá es grande la incidencia de personas desaparecidas en ríos, esperando contar con el apoyo de las empresas privadas para costear los recursos que necesita el seminario.
|