Con el inicio del verano, las personas planifican dónde ir para pasar un buen momento. Sin lugar a dudas, los ríos se convierten en uno de los principales lugares de diversión para los panameños. Pero sabe usted cuáles son las precauciones que debe tomar en cuenta para disfrutar sin riesgo a la hora de bañarse en los ríos. A continuación le daremos algunas que pudimos obtener de parte del director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Roberto Velásquez Abood, y que usted debe tener muy en cuenta a la hora de dirigirse a un río.
SIGA LAS RECOMENDACIONES
Si quiere disfrutar sanamente en el agua, no debe bañarse en lugares aislados, se aconseja estar en compañía de otras personas, para que naden en grupo o en pareja.
Lo recomendable es bañarse en lugares que no sean tan profundos y sobre todo que estén libres de rocas y desechos.
Trate de ir a ríos que tengan guardavidas, para que acudan a usted en caso de peligro. Además no debe tirarse de lugares altos como piedras y árboles, ya que corre el riesgo de golpearse.
VIGILE A SUS NIñOS
Los niños son los más vulnerables a la hora de correr riesgo en los ríos. Se debe tomar en cuenta una serie de precauciones, como es no dejar a los niños solos, hay que mantenerlos vigilados en lugares seguros, es necesario protegerlos con salvavidas o flotadores, para que sus niños puedan divertirse en el agua, y al mismo tiempo usted pase un momento agradable.
HAGA LA DIGESTION
Es sumamente necesario que usted después de comer haga la digestión, por lo menos debe reposar una hora, antes de meterse al agua nuevamente. Si nota cualquier tipo de malestar, salga inmediatamente, para evitar complicaciones. Es muy importante que usted evite consumir bebidas alcohólicas, ya que afecta sus sentidos y limita su capacidad de reacción, y podría causarse un daño dentro del agua.
ESTE ALERTA
Usted debe mantenerse alerta en todo momento, si observa que alguien está en peligro de ahogarse, pida ayuda lo más rápido posible, si usted no es un buen nadador no se arriesgue, ya que podría ser una víctima.
Cuando usted se retire del río debe recoger los desechos y tratar de dejar el lugar lo más limpio posible.
Verifique que todos sus acompañantes estén en el grupo.
No olvide protegerse del sol con bloqueador.
Lo importante es que usted siga nuestras recomendaciones, y de seguro pasará un día agradable con su familia y amigos.
OTROS DATOS
Si usted vive cerca de un río esté más pendiente de su hijo. Para esta época los niños inventan mucho y pueden escaparse. Si trabaja, déjelo al cuidado de una persona responsable. Si va a un río en un paseo. Los cuidados deben ser extremos. Procure no separarse del grupo con que va. Si es posible lleve su comida lista para comer para no cocinar en el río. (Un menú ya hecho sale mejor).
|