Yo he sido muy crítico de que en los noticiarios se incluyan muñecos, títeres, personajes o niños, y que estos quieran hacer de la información un chiste o que sean utilizados, sí, lea bien, u-ti-li-za-dos, para enviar mensajes que los presentadores no se atreven a decir frente a cámaras.
Ser crítico de ello me ha hecho merecedor de insultos por parte de uno de los presentadores y sus secuaces en un programucho de radio o de rabietas al aire en los informativos por parte de otros. Todos expertos criticándome el firmar con seudónimo, pero utilizan a "otros y otras" para decir o leer lo que ellos no se atreven, pero sí escriben. ¡Doble moral!
Pero más allá de si me gusta o no que estos segmentos sean parte de espacios que deben ser serios y proyecten credibilidad o de que sus talentos a cuadro se disgusten conmigo por emitir una opinión, hoy quiero resaltar el talento de quienes están detrás de Casimiro de 'Telemetro Reporta Matutino' y Generosa en 'La Ultima Hora'.
¿Por qué? Porque en el caso de Casimiro, es un arte lo que hace quien está detrás de su micro escenografía. Es un arte saber manejar los movimientos tan correctamente, al punto de que hay una sincronización con el audio hasta en el movimiento de su gran boca. Apartémonos de la información que tiene que leer, repetir, o de sus frases con doble sentido, porque para mí es deleznable que eso aparezca en un noticiario "supuestamente" serio. Rescato y aplaudo el gran talento que demuestra a cuadro quien tiene la responsabilidad y arte de manejar a Casimiro, no por la evidente destreza, sino porque solo una persona con talento puede lograr transmitir la exactitud que se logra con este muñeco al aire. ¡Bravo!
En el caso de La Ultima Hora de TVN y su segmento 'Tiempo Compensatorio', conducido por un personaje llamado Generosa, donde al igual que Casimiro, ella como "chisme", dice lo que otros no se atreven, hay una gran interpretación actoral y extraordinaria caracterización del personaje asignado.
Generosa da risa por lo que hace, no por lo que le mandan a decir, pero sí por el cómo lo dice. Y es que quien caracteriza a este personaje sí sabe transmitir para televisión. No es fría ni aburrida ni plana a cuadro. Representa de manera extraordinaria el papel por el que le pagan, al punto que su aparición hace invisible a su presentador desde el segundo uno que ella está a cuadro. El personaje de Generosa no es de periodista ni intenta serlo en pantalla y eso se le agradece.
Al no ser este un programa serio, porque no lo es; al no ser un programa informativo, porque tampoco lo es; al no ser un programa que aporte, porque no lo hace, el personaje de Generosa cae como anillo al dedo y cumple con todas las características de humor sin vulgaridad para televisión. Quien interpreta a Generosa actúa bien, tiene buen manejo de la comunicación corporal para televisión; con sus gestos dice mucho, habla, transmite y eso también es un arte que no todos tenemos.
Me mantengo en que es nefasto este tipo de personajes dentro de un informativo. Reitero mi opinión de que no deben ser parte de un noticiario que se considere serio, pero más allá de eso, tengo la obligación de aplaudir el talento humano que hay detrás de estos personajes que salen a cuadro, aunque sé que Casimiro me amenazará con darme 'salsa' y a Generosa la mandarán a no desearme 'mucha noche'.