Desde pequeños, la lectura debe acompañar a los niños.
Yalena Ortíz
| DIAaDIA
Un buen libro nos abre un universo infinito, pero existen diversas formas de cultivar y mejorar nuestros hábitos de lectura. Aquí les ofrecemos los consejos de la reconocida escritora Consuelo Tomás, para hacer de la lectura, un hábito placentero:
RECOMENDACIONES
Lo más importante es una selección adecuada de buenas obras. Lo otro es leer despacio y por líneas en un sitio tranquilo donde no tenga que estar corriendo.
No se puede leer cuando se está conversando con otra persona, viendo televisión o escuchando música; porque es un acto íntimo con el texto.
Es importante cultivar la buena lectura desde la infancia, incluso, no debemos olvidar que el bebé comienza a "leer" desde antes de ir a la escuela: con las imágenes del libro, como juguete de entretenimiento, con los sonidos y ritmos de la lectura en voz alta.
La lectura debe convertirse en un acto recreativo, siguiendo la premisa de que el gusto por leer no se puede enseñar, se debe divulgar con actos.
No debemos establecer que la lectura no es un ejercicio obligatorio, sino que debe convertirse en una placentera experiencia.
No se debe asociar los libros con la escuela ni obligarnos a terminar un libro en un periodo determinado, porque esto influye en la continuidad de la lectura.
El libro que escojamos debe ser agradable desde el primer instante, para que la lectura sea más fluida.
La luz es importante para ayudar a los sentidos. De usarse una adecuada.
Los cuentos pueden ser un buen aliado, recuerda dedicarles un tiempo específico. La escritora recomienda los géneros de aventuras, historia de ficción, como la trilogía de Italo Calvino, que es linda, amena, con mucha enseñanza y divertida.