La noche del domingo se entregaron los Premios del Sindicato de actores de Hollywood (SAG), premiación que se considera, junto a los Globo de Oro, el "termómetro" de los premios de la Academia. El evento contó con un emotivo recuerdo acerca del actor Heath Ledger.
Daniel Day-Lewis y la veterana británica Julie Christie, se llevaron los principales galardones.
Day-Lewis, fue coronado mejor actor como protagonista de There Will Be Blood, mientras Christie ganó el trofeo a la mejor actriz, por interpretar a una señora afectada por el Alzheimer, en Away From Her.
El domingo, Bardem consolidó su estatus de opción casi segura para el Oscar, al ganar en el segmento de mejor actor secundario , según los actores, con su retrato de un sicópata asesino a sueldo, en No Country for Old Men, film de los hermanos Cohen.
El actor español agradeció a Joel y Ethan Coen al recoger su galardón. "Gracias por contratarme y por mostrar la dedicación y el trabajo duro, al seleccionar las buenas tomas y no en aquellas en las que lo hice pésimo", bromeó Bardem. "Recibir esto es increíble. Soy un actor español, y ser recibido de esta manera por todos ustedes es más de lo que puedo expresar con palabras", agregó.
La mejor actriz secundaria fue Ruby Dee, de 83 años, por su actuación en American Gangster, lo que dejó con las ganas a la favorita para alzarse con el premio, la australiana Cate Blanchett, por su recreación de Bob Dylan en I'm Not There.
Los premios a las actuaciones de televisión fueron dominados por la serie de mafiosos Los Sopranos, que acapararon los rubros de mejor actor, actriz y reparto.