La Procuradora reafirmó que sigue siendo la titular y es a ella a quien le compete designar quién la reemplazará temporalmente. Giuseppe Bonissi (Foto: ERICK MARCISCANO / EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Le llegó la hora. En la tarde de ayer, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que a través de votaciones de los magistrados decidieron suspender del cargo a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.
Mientras que, a pocas horas de la decisión, el Ejecutivo y su Consejo de Gabinete decidieron poner al licenciado Giuseppe Bonissi en su lugar.
La procuradora mantiene una querella por el supuesto delito de abuso de autoridad que interpuso el ex fiscal Arquímedes Sáenz ante la Procuraduría de la Administración.
Una vez la procuradora conoció la decisión, nombró como procurador encargado al fiscal Auxiliar Luis Martínez, pero sólo fue por unas horas.
Los magistrados que votaron en favor de la suspensión fueron Wilfredo Sáenz (ponente), Alberto Cigarruista, Alejandro Moncada Luna, Winston Spadafora y Aníbal Salas. En tanto, los que votaron en contra fueron Harley Mitchell, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega y Víctor Benavides; los tres primeros anunciaron salvamentos de voto.
El numeral 2 del artículo 200 de la Constitución Política de la República de Panamá establece que le corresponde al Consejo de Gabinete acordar con el Presidente de la República el nombramientos del suplente de la Procuradora de la Nación, con sujeción a la aprobación de la Asamblea Nacional.
IMPEDIMENTO
Gómez tiene impedimento de salida del país sin autorización.