[
Imprimir]


Preparada para ayudar
Elizabeth es una de las tantas mujeres del Sinaproc que está dispuesta a ayudar. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Sirve a la humanidad. Elizabeth Medina, de 32 años, es estudiante de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Urbana y Rural del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Ella no desaprovecha las oportunidades, aunque sea en lo alto, para capacitarse y estar actualizada en el tema de salvar vidas.

A Elizabeth la encontramos junto a otros miembros de esta entidad en los Llanos de Howard realizando labores de rescate desde un helicóptero.

Desde los 20 años entró como voluntaria al Sinaproc, en el que estuvo 11 años en esa condición y con mucho esfuerzo y sacrificio ya tiene un año de ser permanente.

Expresó que una de las razones por la que decidió entrar es que siempre le ha gustado ayudar a las personas y vio que esta era una buena oportunidad. "Lo más difícil de esta profesión es dividir mi tiempo, pues a veces paso hasta ocho días en la base de Howard y luego regreso a mi casa en Tocumen, junto a mi esposo", manifestó.

Explicó que una de las cosas más importantes es la actualización de los cursos para poder estar al tanto de las últimas técnicas de rescate y poder ayudar a las personas cuando estén en peligro.

Una de las vivencias más tristes que recuerda Elizabeth, durante sus 12 años de labor, es la tragedia del 13 de agosto de 2009, cuando fallecieron 24 personas en un accidente en Pacora. "Ver tantas personas muertas me conmovió mucho. Fue terrible lo que pasó ahí", dijo Elizabeth.

Al momento de descender del helicóptero jamás sintió temor e hizo su entrenamiento de los más normal, aunque para los visitantes solo de mirar les daba vértigo. Ella dijo que, mientras esté en la entidad, tomará todos los cursos necesarios para hacer un buen trabajo.

EXPERIENCIA

Ha tomado cursos de Evacuación de estructura colapsada, Camillaje, Primeros Auxilios, entre otros.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados