Ayer, los policías implicados en el incidente ocurrido en el Centro de Cumplimiento fueron llamados a declarar y se opusieron. (Foto: AGUSTÍN HERRERA / EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
A partir del lunes cambiarán las cosas. Salidas por ocho horas, actividades para la resocialización y la apertura de una escuela de formación de custodios son algunos de los cambios en el sistema penitenciario.
La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, explicó que en Howard quedará la nueva Academia para la Formación Penitenciaria que formará a los primeros 200 de 400 agentes de vigilancia y rehabilitación, puesto que ya no se les llamará custodios.
Méndez agregó que para junio, el nuevo centro de cumplimiento, ubicado en Las Garzas de Pacora, estará listo y equipado. Esto fue parte de lo acordado ayer ante una nueva comisión interdisciplinaria para el mejoramiento de los centros.
En esta comisión participará la Defensoría del Pueblo, alianzas y comisiones de Justicia y Paz, Órgano Judicial, iglesias y clubes cívicos.
Analida Arango, coordinadora del Programa del Instituto Interdisciplinario, explicó que ahora los jóvenes entrarán en fases para educación, reinserción, resocialización, fármacos (para los que consumen drogas) y hasta terapias familiares en las que participarán sus padres.