El dar de amamantar a un niño es una bendición yque en ocasiones las madres dejan de hacerlo, porque empiezan a trabajar o acuden a las universidades y desconocen que pueden ordeñarse y congelar la leche materna.
Esther Escudero era una de esas madres que solo le dio pecho a su hijo dos meses, debido a que inició su trabajo y no podía amamantar a su bebe y desconocía que se podía ordeñar y guardar esa leche para posteriormente dársela a su pequeño.
En la actualidad existen bolsas y biberones que permiten congelar la leche sin que esta pierda sus nutrientes.
La leche congelada puede durar hasta seis meses en el congelador, mientras que fría puede permanecer seis días y si la deja a temperatura ambiente puede durar cuatro horas así lo explicó el Pediatra Neonatólogo Roberto Grimaldo.
Sin embargo esta leche no se debe descongelar en el microondas, porque entonces sí perdería gran parte de sus nutrientes y vitaminas lo recomendable es descongelarla a temperatura ambiente o hacerlo por medio de un baño maría explicó el doctor Grimaldo.
El consumo de leche materna produce beneficios para el recién nacido, adicionalmente por sus connotaciones psicológicas, no se ha obtenido un sustituto que iguale estos beneficios.
Tiene la proporción ideal de nutrientes.
El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
Disminuye el riesgo de diabete de tipo 1 y 2, de linfoma, hipercolesterolemia y de asma del futuro adulto
Tiene también otros nutrientes como factores de crecimiento cerebral
El apego a la madre.
La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente. La grasa de la leche materna incluye una lipasa, enzima que ayuda a digerir la leche.
Transmite inmunidad pasiva
Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita y de obesidad.
Provee al bebé de alimento por sus primeros seis meses de vida.
La leche materna protege al niño de enfermedades de la piel
Disminuye la gravedad de las alergias y el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis.