Se podría decir que gracias a su contextura delgada y acompañado de una buena patineta, Carlos "Calín" Izaaza, está consagrado en el territorio nacional como uno de los mejores exponente del "skaterboard" en Panamá.
No recuerda exactamente cuándo empezó a patinar, pero dio un aproximado de seis años, que fue cuando se inició en este deporte, que le ha costado varias zapatillas, jeans, suéteres rotos al intentar hacer algún truco con su patineta.
Influencias por alguien en especial no tuvo, ya que el amor por este deporte le nació de la nada a él, junto a un grupo de jóvenes.
"Cuando yo empecé a patinar, todo el mundo lo hacía. Por unos amigos fue que me inicié en esto. Éramos un grupo de "pelaos" que de la nada empezamos a patinar. Ellos dejaron de hacerlo y yo seguí en esto", indicó "Calín", mientras esperaba para hacer una presentación durante la pasada Feria Deportiva Sport Show, que se llevó a cabo en el Figali Convention Center.
Según nos cuenta Carlos, al principio le costó mucho participar en las competencias que se hacían en el ámbito nacional, porque había que pagar y comprar las patinetas. Gracias a Dios consiguió un patrocinador, que lo ayuda a estar en los diferentes eventos.
"En todas las competencias aquí se paga. Al principio para mí era muy costoso, ahora no tengo la necesidad de pagar ni comprar patinetas, porque ya tengo un patrocinador, que es la "VANS", que corre con mis gastos", aseguró Izaaza.
Como muestra de su perseverancia en este deporte, "Calín" junto con otros ocho "skaters" panameños, a inicios del mes de octubre fueron a Costa Rica a un torneo internacional llamado "Arenas Skate Shop", realizado en el "Skate Park", y regresó con el campeonato de la Categoría Intermedia, donde se fajó con los mejores del hermano país.
"Aquí en Panamá he ganado como diez competencias de las pocas que se hacen en el año, y gracias a Dios en la primera oportunidad que tuve de ir a competir fuera de Panamá, gané mi categoría en Costa Rica, que es la Intermedia", nos manifestó "Calín".
Pero no todo es fácil, porque actualmente no cuentan con un lugar apropiado y exclusivo para que estos jóvenes practiquen su deporte.
"A nosotros nos gustaría contar con un lugar propio para practicar, porque en los lugares que lo hacemos, no reúnen las condiciones. También tenemos el problema de que nos echan de los estacionamientos de varios locales comerciales que utilizamos para practicar", dijo Carlos.
Así como "Calín" ha sido un triunfador ante las adversidades, muchos de estos jóvenes esperan el apoyo gubernamental para poder tener un lugar donde practicar su deporte preferido, el cual lo tiene alejado del vicio de la droga y la delincuencia.
|