A él le gusta reír, le gusta soñar..., Jaime Penedo ama y siente la camiseta de la Selección Nacional de Panamá. Él es el dueño del pórtico, el guardián encargado de desactivar los disparos de los demonios de turno.
Criado en una familia que le inculcó loables valores morales, Penedo saldrá hoy dispuesto a hacer hasta lo imposible por evitar que el hondureño Carlos Pavón haga su gol número 50 con la camiseta de Honduras.
En el lobby del Hotel Maya Honduras, Penedo conversó con DIAaDIA y evocó sus comienzos como futbolista.
¿Cómo se da tu incursión en el fútbol? JP: "Bueno, yo empecé a jugar a los ocho años, en el club Estudiantes de Panamá. Allí hice casi toda mi carrera hasta los 20 años".
¿Siempre te gustó la portería? JP: "Le soy sincero, a mí me gustaba ser delantero, pero debo confesarle que no soy bueno adelante, así que no me quedó más remedio que quedarme en la posición en que actualmente estoy (ríe)".
¿Qué sueño le gustaría que se le cumpliera? JP: "Ir a un Mundial, creo que ese es un sueño que se me va a cumplir, aunque la gente diga que se ve muy lejano".
¿En qué liga del mundo le gustaría atajar? JP: "Le parecerá extraño, pero siempre me ha llamado la atención la liga francesa, no sé por qué, pero me gusta".
¿A qué jugador te gustaría detenerle un penal? JP: "Bueno amigo, a Messi y a Ronaldinho; pararle un penal a esos dos sería fantástico".
¿Sus padres lo han apoyado mucho? JP: "¡Cómo no! Cuando chico ellos iban a todas partes: a lo juegos, a los entrenamientos".
Dígame tres claves del éxito... JP: "Fe, perseverancia y disciplina".
¿Qué consejos le daría a la juventud? JP: "Que sigan sus sueños, que luchen por alcanzarlos, que no dejen que nada ni nadie los detenga".
¿Qué es lo malo de ser guardameta? JP: "Recibir goles".
¿Y lo bueno? JP: "Detenerlos".
¿A qué portero admira? JP: "A Rogelio Ceni, del Sao Paulo".
¿A qué atleta, que no sea futbolista, admira? "En mi país, a Irving Saladino y en el ámbito internacional, a Tiger Woods".