El profesor tiene 28 años de servicio. (FOTOS: ROBERTO BARRIOS)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
Sin viáticos. Luis Camarena, quien es docente en la Escuela de Guaribara, en el distrito de Kankintú, comarca Ngöbe Buglé, denunció que, durante todo el año pasado, no recibió el pago de B/50.00 mensuales que les da el Ministerio de Educación (MEDUCA) a los educadores de áreas de difícil acceso.
El docente reveló que son alrededor de 300 docentes que están en la misma situación en otras escuelas de la comarca.
Para Camarena, esta compensación es poca en comparación con lo que ellos se gastan en transporte, y detalló que entre los buses, el caballo y botes que deben tomar para llegar a sus centros educativos, algunos se gastan hasta B/100.00 para salir y entrar al área de trabajo.
Explicó que en varias ocasiones han denunciado la situación en la Regional de Educación de Bocas del Toro y, al parecer, no hay presupuesto.
Según Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá, existen hasta mil docentes en todo el país en la misma situación, e incluso, algunos tienen hasta más de un año sin este pago.
Anunció que para este año, si el MEDUCA no mejora esto y otras peticiones para mejorar la estadía de los docentes en estas áreas, no iniciarán el año escolar.
Se contactó al MEDUCA, y se nos dijo que investigarán el caso y explicaron que situaciones como esta deben ser reportadas en las regionales.
SIN REPARTIR
El dirigente dijo que se compraron unos chalecos salvavidas que habían pedido para los docentes que trabajan cerca de ríos y el MEDUCA no los repartió.