Panamá se convertirá en la sede mundial del Béisbol. (Foto Cortesía: Pandeportes)
Humberto Cornejo O.
| DIAaDIA
Panamá logró ayer su victoria más grande en el béisbol: conseguir en La Habana, Cuba, la sede del próximo Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).
Edwin Cabrera, miembro del Comité Organizador, dijo que fue una "misión cumplida".
"Es muy satisfactorio lograr esto, porque había otras propuestas importantes e interesantes y se decidieron por nosotros. Eso quiere decir que nuestra propuesta era la mejor", agregó Cabrera, desde La Habana, Cuba, quien viajó con la delegación panameña.
ASPECTOS IMPORTANTES
Cabrera aseguró que logramos la victoria en esta elección gracias a algunos factores que presentó el país.
"Presentamos una propuesta sustentada en facilidades como línea aérea para el traslado de las delegaciones, hoteles, seguridad y cercanía y calidad de los estadios", expresó Cabrera, quien confirmó que los estadios presentados fueron el Estadio Nacional Rod Carew, Omar Torrijos, de Santiago, y el Rico Cedeño, de Chitré. También expresó que la propuesta incluía medio millón de balboas.
FIGURA CLAVE
Otro factor que influyó en la decisión fue la participación de Eduardo De Bello, presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol.
"De Bello fue la ficha clave de esto, él es muy respetado por la IBAF y eso fue fundamental", aseguró Cabrera.
De Bello se sintió orgulloso de obtener este logro tan importante para el país.
"Estoy muy orgulloso, yo esperaba hace mucho tiempo que Panamá organizara un Mundial", comentó De Bello.
FECHA DEL EVENTO
Se conoció que este evento se realizará en la segunda quincena del mes de septiembre, pero la fecha se determinará entre la IBAF y el Comité Organizador. Tendrá la participación de 16 países, pero con la facilidad del país esta cifra podría aumentar.
No hubo propuesta. Además se confirmó que la Major Leage Baseball (MLB) no realizó ninguna propuesta en la reunión. Esto luego de que las Grandes Ligas presentara meses atrás su interés en convertir el Campeonato Mundial en una eliminatoria para el Clásico Mundial.
TORNEO
Doce miembros del Comité Ejecutivo de la IBAF, ejercieron el voto y la mayoría decidió por Panamá.