Chomba salvó al bebé
Se busca a la madre por tentativa de homicidio, ya que pese a haber sido enterrado en este hueco, el bebé está vivo. (Foto: Jaime Saldaña / EPASA)

Jaime A. Saldaña | Chiriquí, DIAaDIA

Al parecer, el olor a sangre fue el que guió a una perra llamada Chomba, hasta donde se encontraba el bebé recién nacido, que había sido enterrado por su propia madre, minutos después de parirlo, en medio de las matas de café de una finca privada, ubicada en el corregimiento de Volcán, cerca del balneario La Fuente.

Luego de olfatear y escarbar por instinto animal, "Chomba" haló un pedazo de toalla donde estaba envuelto el bebé, de aparentes rasgos indígenas, que salió totalmente desnudo, cubierto de tierra y rodó aproximadamente dos metros por el bajo, sin dejar de llorar, hasta que fue escuchado por Emilia Ábrego, una trabajadora indígena que recolectaba café cerca del lugar.

Emilia manifestó que desde muy temprano el sábado, mientras recolectaba el café, escuchó el llanto de un bebé en la parte alta de la finca. Sin embargo, pensó que se trataba de un niño de alguna trabajadora que su suegro había llevado a coger café.

No obstante, cuando vio a Fidel Palacios, su suegro, le contó sobre lo que había escuchado y como él sabía que por ese sector no debería haber gente, fueron hasta el lugar. Se encontraron la sorpresa del infante recién nacido y, de inmediato, llamaron a la Policía.

Parió cerca

A unos quince metros de donde está el hueco, en el que el niño había sido enterrado y que tiene bastante profundidad con restos de palos podridos, se encontró gran cantidad de sangre, al lado de una mata de café, donde se presume que la madre tuvo el parto clandestino.

El Personero Segundo Municipal del distrito de Bugaba, Aldemaro Atencio, aseguró que es muy posible que el parto haya sido el día viernes. Esto quiere decir que el niño tuvo que pasar en el hueco desde la tarde de ese día, hasta el sábado que fue encontrado después de las 10: 00 de la mañana.

Algunos trabajadores comentaron que ese mismo día observaron a un hombre sospechoso por el lugar, que luego fue detenido por las autoridades. Sin embargo, esto no fue confirmado.

GRANDE

El infante, que pesó 8 libras y mide 50 centímetros, está en perfecto estado de salud. Es un bebé normal.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados