No entienden el español. Durante el mes de enero las autoridades de Salud han inspeccionado más de 65 establecimientos comerciales, como restaurantes, fondas, venta de legumbres entre otros, que en su mayoría no presentaban sus documentos en regla y vigentes como permiso de operación, carné de salud y patentes comerciales.
Entre los comercios que más anomalías presentan están los de propietarios asiáticos. Las irregularidades van desde estructuras que no contemplan cielo raso y falta de pintura; almacenamiento inadecuado de los alimentos y la mala manipulación a la hora de cocinar los productos.
"CHINO NO ENTIENDE"
La excusa que han dado los propietarios asiáticos es que ellos no entienden las normas exigidas en el Código Sanitario, porque están en español, explicó la Dra. Berrocal, directora de la Región de Salud de San Miguelito.
Ante estas irregularidades, las autoridades de Salud, convinieron con la Asociación Chino- Panameña, en dictar las charlas de salud junto a un traductor para que sean dadas en mandarín y grabar un vídeo en este idioma para tenerlo disponible en la escuela de manipuladores de alimentos, para que reciban la información técnica adecuada en cuanto a la manipulación de alimentos.
Berrocal advirtió que los operativos seguirán fuertes para asegurar que la salud de los panameños no esté en peligro.
CERRADOS
Entre San Miguelito y Panamá se han cerrado unos tres restaurantes Jenny por tener una mala manipulación de comidas.
|