Este es uno de los sistemas que llevará agua a los animales y a los productores.
B. Caballero
| Aguadulce, DIAaDIA
La preocupación de los productores y ganaderos de la Provincia de Coclé se centra en la problemática que se vive con la sequía que pone en riesgo sus productos y ganado.
Debido a esta preocupación, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de la Provincia de Coclé ha organizado un Plan de Contingencia para que los productores y ganaderos puedan enfrentar la sequía que se avecina los próximos 9 meses.
El plan consiste en un suplemento mezclado con elementos que se producen en el área, donde hay 83 hectáreas de caña y sorgo que sirven de ensilaje.
El ingeniero José Pacheco, director del MIDA en Coclé, indicó que "se viene contemplando el sistema silo pastoral consistente en la utilización de arbustos altos en proteínas, como váhalo, leucaena, guácimo y la utilización de pastos mejorado".
Estos planes ya se han realizado en 3 fincas como plan piloto. Por otro lado, ya se han recibido 2500 pacas que se utilizarán como contenedor de las aguas y para crear unos abrevaderos que servirán para soportar la sequía y tener agua para el pastoreo.
Mientras que el ingeniero Luis Villarreal manifestó "que, además del sistema silo pastoral, se está implementando sistemas de riegos que fortalezcan el trabajo de 74 productores que mantienen 700 hectáreas, para la exportación, arroz, caña, hortalizas y ganadería en El Caño de Natá.
También este sistema favorece a 64 productores de La Herradura de Río Grande.