En San Felipe hay al menos cuatro vendedores de cigarrillos al detal. (Foto: AGUSTÍN HERRERA /EPASA)
Viola Guevara Gallimore
| DIAaDIA
La venta ilegal no cesa. Mientras algunos tratan de modificar la ley anti tabaco para que sea más estricta, la venta de cigarrillos al detal continúa, a pesar de que la norma establece que esto no se debe hacer.
Mediante un recorrido, DIAaDIA pudo detectar por sectores de la capital y el área de San Miguelito que la venta de cigarrillos por unidad continúa. Al respecto, el doctor Algis Torres, director de la regional de Salud de San Miguelito, explicó que ahora los vendedores se han dado a la tarea de vender los cigarrillos después de las 4:00 p.m. "cuando no hay operativos". Los sectores más denunciados son Veranillo y Ojo de Agua.
Pero, en el área metropolitana, esto no es tan exacto, pues se pudo ver que a plena luz del día se comete la ilegalidad, tomando en cuenta que en el área de San Felipe, Calidonia y la 5 de Mayo se encontraron al menos diez vendedores.
Por su parte, la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (COPACET), que lidera la doctora Nélyda Gligo, presentó un anteproyecto para modificar la ley 13 del 24 de enero del 2008 anti tabaco, que busca aumentar los precios de las cajetas de cigarrillos a B/12.00 y que busca también nombrar personal exclusivo para hacer operativos de tabaco.
Mientras tanto, voceros de la Dirección general de Aduanas revelaron que en lo que va del 2011 se han decomisado mas de seis mil pacas de cigarrillos, cada una con 50 cartones de 10 cajetas cada uno. Además, 11 contenedores han sido retenidos entre los puertos Evergreen y Manzanillo International, en Colón, bajo investigación por transportar tabaco.
Todo esto es parte del operativo "Carnaval sin contrabando", que ahora se intensificará en Azuero.
UNA LEY
La ley 13 de 24 de enero del 2008, antitabaco, prohíbe también la venta de cigarrillos a menores de edad.