
Cuide la salud de su mascota para que sea feliz.
FOTO: Archivo
Cuide la salud de su mascota para que sea feliz.
FOTO: Archivo
Para muchas personas, el inicio de la edad reproductiva de su mascota representa un gran dilema: la castración o la reproducción. Esto ocurre simplemente porque algunos dueños no quieren que sus mascotas tengan cachorros y en otros se debe a que no encuentran la pareja ideal para su animalito. Pero si la opción es la castración, será una necesidad menos del animal. El sexo en los animales es simplemente reproducción de la especie.
Otra interrogante es que si el perro no tiene pareja, se puede llegar a enfermar, sin embargo, su mascota puede llevar una vida saludable.
Lo que no debe hacer
Lo que no puede hacer, explica el veterinario Carlos Moreno, es que como dueño trate de satisfacer esa necesidad mediante sus propias formas, como la masturbación del animal. El veterinario recomienda utilizar las formas adecuadas para que su relación con el perro sea sana. Estas son la castración o conseguirle una pareja.
¿Cuándo están listos para la reproducción?
Los machos empiezan a demarcar territorio orinando todas las esquinas de la casa o tratan de montarse varias cosas o a las personas.
De allí usted decidirá si le consigue pareja o lo castra.
La castración es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del escroto animal, por donde nacen los espermatozoides.
Otra opción es dejarlo sin la cirugía, explica el veterinario Moreno. Aclara que es decisión del dueño si decide buscarle una novia para satisfacerse.
Hembras
Para una hembra, la etapa de desarrollo consiste en la inflamación de la vulva y luego el sangrado. Puede también realizarle una ovariohisterectomía, que consiste en la extracción de los ovarios y el útero.
Otra opción son las inyecciones de hormonas para las perras, así disminuye el deseo sexual, solo que la constancia con las inyecciones puede traer contraindicaciones en las partes reproductivas del animal.
De igual manera, aclara Moreno que es opcional del dueño si desea que su perrita tenga pareja.
Evita enfermedades
La esterilización del perro o el gato ayuda a prevenir enfermedades en los machos como el cáncer de próstata y en las hembras el cáncer ovárico.
Lo recomendado es esperar que los perros se desarrollen antes de practicar estas cirugías, ya que al realizarlas antes pueden provocar un síndrome de infantilización, al no desarrollarse.