Oportunidades de cambio


Oportunidades de cambio

Los cursos les dan la posibilidad de buscar empleo cuando terminan su condena. - FOTOS: HERMES GONZALEZ

Yanelis Domínguez - DIAaDIA

Pueden cambiar para bien. Todo tipo de delitos han cometido los menores de edad que están internados en el nuevo Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora, donde, a pesar de estar encerrados, el sistema les ofrece muchas oportunidades para salir adelante.

Al lugar llegan jóvenes con una conducta pésima, pero gracias a las orientaciones que se les brindan tienen un gran cambio, muchos de ellos han logrado graduarse y tomar cursos en los diversos talleres, aseguró Viena Velasco, directora de la entidad.

Allí no solo existe la posibilidad de cambiar sus vidas. A pesar de estar en rehabilitación, las instalaciones son de primera calidad, las habitaciones tienen dos recámaras, acondicionadas con baño propio y asientos.

Además, hay un sala de relajación, donde hay juegos didácticos y televisión con los que ellos puedan distraerse, pero algunas de estas comodidades son para aquellos jóvenes que cumplen con todas la normas del recinto.

Instalaciones

La clínica también está equipada; actualmente recibe unos 10 pacientes al día y además de atención médica general, hay odontología y medicamentos para recetar. A los hospitales solo se sale en caso de emergencias.

La panadería es otro de los proyectos principales, pues allí los jóvenes escogidos se dedican a aprender el arte culinario y en los talleres de sastrería, a crear sus propias vestimentas.

No todos los menores pueden optar por estas oportunidades, aseveró Velasco, ya que ellos están divididos por fases, los que ya están en buen paso de rehabilitación son escogidos, los otros tienen que esperar. Por ahora, 17 son los beneficiados.

El recorrido en la nuevas instalaciones del centro estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, y el embajador de los Estados Unidos, Jonathan Farrar, ambos inspeccionaron el lugar y dieron el visto bueno a la labor que se realiza en el centro.

En medio de la visita, se dio a conocer un nuevo proyecto de cría de pollo, en el que los jóvenes tendrán que mantener la producción del animal, que crezcan sanos y de buena calidad. Al final, si cumplen con todo, recibirán algo de dinero por cada proyecto que terminen.

Anteriormente se han hecho proyectos similares que les otorgan beneficios a los menores de edad, ya que cuando salen pueden hacerlo con algo en las manos.

 
suscripciones