No están preparados
Según consultores internacionales, en un salón de clases sólo pueden estar dos niños con discapacidad.

Joyce Baloyes Lobo | DIAaDIA

Todo cambio genera temores. Un sentimiento que experimentarán estudiantes, docentes y hasta los padres de familia, que serán parte de los centros pilotos donde se implementará el próximo 14 de marzo la educación inclusiva.

Rechazo y oposición, pero no a la inclusión, sino al procedimiento como han llevado el Plan de Educación Inclusiva, así coincidieron por separado las asociaciones de profesores especiales y regulares del país.

Joaquín Rodríguez, miembro de la Asociación de Profesores, dijo a los estudiantes que se incluyen al sistema regular que deben saber leer, escribir y hablar. Quienes no tengan esa base, no podrán rendir en el sistema regular.

Lo consideran como una imposición de una secretaría adscrita a la Presidencia, que no se ha visto de forma integral. Lo ven como un secreto, en vista de que desconocen los nombres de los 65 centros pilotos.

MAS CAPACITACION

Miguel Ángel Cañizales, vice ministro de Educación, dijo que brindarán mayor información a los docentes. Consideró que no es un proyecto que atenta contra nadie, por el contrario, los incluye.

Sin embargo, Ariadna Piterson, secretaria general de la Asociación Educativa Especial del IPHE, dijo que la capacitación que se les está dando no es para atender a los estudiantes, sino para hablarles sobre el plan de inclusión.

Por su parte, Julia Mora, directora general del IPHE, dijo que el proceso de educación inclusiva no significa que cerraremos el IPHE: "No llevaremos a toda la población con discapacidad a las escuelas regulares, por el contrario, se hará responsable y paulatinamente con consulta.

Lo cierto es que los beneficiados o afectados serán los 1,200 discapacitados de las 13 regiones educativas del país.

CIFRA

En el país hay unos 700 educadores especiales que vienen trabajando desde 1970 en la inclusión.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados