Artesano de roble
Luis Antonio Ortega.

Joyce Baloyes | DIAaDIA

Enmarca los recuerdos memorables. Luis Antonio Ortega es un artesano que se dedica desde hace 20 años a confeccionar marcos de madera.

En su puesto en Salsipuedes, en una mesa, tiene una extensa colección para la venta, desde los más sencillos hasta los más laboreados.

Este oficio lo aprendió del señor Pedro Morón, un artesano que trabajaba en la Plaza 5 de Mayo. Luego de aprender con él, Luis se ubicó en Salsipuesdes.

A diferencia de los marcos que venden en los almacenes, que son hechos a máquina, de plástico o cartón, los suyos son confeccionados con sus manos, aunque reconoce que los precios se convierten en su enemigo.

Las personas vienen a comprarlos, porque saben que son de mejor calidad y duran más para colgar por años fotos, pergaminos y diplomas de familiares.

Los materiales son de roble, cedro espino y caoba. Vende los cuadros baratos, porque en estos momentos la madera está accesible en precio.

En la época escolar, la venta se intensifica. En un día, hace unos ocho para que la clientela escoja la talla y labor que desea.

Con esto, sustenta a su familia, compuesta por sus dos hijos y su esposa. Los mejores días lleva a casa hasta 15 dólares, aunque reconoce que a veces no se vende nada.

PRECIOS

Hay marcos con vidrio desde B/. 2.00, B/. 3.50 hasta B/. 4.00, de diversos tamaños y decoración.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados