Dejarán las andaderas, sillas de ruedas y hasta sus coches, para dar sus primeros pasos.
Una esperanza de vida se le presenta a 18 niños con parálisis cerebral, del módulo del Instituto Panameño de Habilitación Especial de Santa Librada en San Miguelito. Estos pequeños hoy tienen problemas para caminar.
Con el programa "Pasito seguro", serán operados estos niños de escasos recursos de forma gratuita, que en el pasado sus padres habían hecho gestiones para lograr que sus hijos caminaran, pero por lo costoso de las cirugías, se veían limitados.
Para Yolanda Santos de Palma y su hijo Juan Esteban, es un experiencia que estaban esperando, según ella, será la operación número 21 que le someterán al niño, pero esta vez es para caminar.
BENEFACTORES
Manuel Mata, director del Club Activo 20-30 Panamá Noreste, organizadores de la actividad, explicó que las operaciones están enfatizadas en problemas ortopédicos y se realizarán el 19 de febrero en el Hospital San Miguel Arcángel.
Ariel Rance, médico ortopeda que organiza las operaciones, explicó que en el mercado estas operaciones cuestan entre 2 mil y 5 mil dólares.
Algunas de las cirugías serán ambulatorias; sin embargo, el 70% quedará una noche hospitalizado. Todos tendrán terapia dirigida y el seguimiento.
LA IDEA
El proyecto puede costar B/. 80 mil. Los médicos y enfermeras donarán sus trabajos y las empresas los exámenes y medicamentos.
|