El "lindano" es una sustancia peligrosa para el ser humano.
Odalis Orozco
| DIAaDIA
Alerta. Si sus pequeños tienen piojo o sarna tenga cuidado con el plaguicida que utiliza, pues algunos productos que son usados para eliminar este parásito, muchas veces, están compuestos de una sustancia conocida como "lindano", en Panamá existen disposiciones legales que no permiten sus ventas por su peligrosidad. El Ministerio de Salud (MINSA) retiró del mercado hace dos años productos como el Gamexol, por contener el "lindano".
Panamá forma parte del Convenio de Estocolmo que fue ratificado por la Asamblea Nacional en el 2004, donde se acuerda el retiro de 12 contaminantes orgánicos persistentes; 9 de ellos son plaguicidas. El lindano es uno de ellos, fue incorporado en la lista en junio del 2007 como un contaminante, pues es una sustancia clorada y tiene serias consecuencias en el ser humano. Precisó que el lindano no se degrada fácilmente en los tejidos grasos.
Al comprar algún producto para eliminar estos parásitos, lea las instrucciones para asegurarse que no contiene esta sustancia que es peligrosa para el ser humano.