Hubo momentos tensos en que los pescadores se defendieron con piedras, palos y botellas para contrarrestar las acciones policiales. (Foto: José Vásquez /EPASA)
José Vásquez
| Chiriquí, DIAaDIA
Ayer, los pescadores de Puerto Pedregal en la provincia de Chiriquí se enfrentaron a las unidades del control de multitudes de la Policía Nacional.
Los agentes del orden público, con arreos de combate, utilizaron gas pimienta y bombas lacrimógenas, además de que arrestaron a varios dirigentes para despejar la vía que mantenían cerrada, exigiendo la derogación del Decreto 486 que prohíbe la pesca en línea o palangre, es decir, aquella que se realiza con cientos de anzuelos alineados.
El cierre de calle, acción que iniciaron desde el pasado jueves, se registró a la altura de la "Barriada 16 de diciembre", a pocos metros de la entrada del Aeropuerto Internacional Enrique Malek, en la ciudad de David.
El cierre de la vía se hizo desde las 6:00 de la mañana y se prolongó por espacio de tres horas. En esta ocasión, nuevamente los manifestantes estuvieron acompañados de sus esposas e hijos.
Hubo momentos tensos en que los pescadores se defendieron con piedras, palos y botellas para contrarrestar las acciones policiales.
Durante el enfrentamiento se detuvo a 10 pescadores que fueron trasladados a la sede de la Policía en David y Pedregal.
La tranquilidad de la situación llegó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, quien medió para dialogar con los pescadores y solicitarles a los manifestantes abrir las vías y evitar los enfrentamientos.
Durante el diálogo, la primera autoridad de la provincia se comprometió a liberar a los diez detenidos y establecer un diálogo con el gobierno.
El vocero de los pescadores, Filiberto Díaz, dijo que la única forma de suspender las protestas está basada en tres puntos: el primero, que se derogue el decreto; el segundo, que se les dé el zarpe a las embarcaciones mayores de 6 toneladas; y tercero, un diálogo directo con el presidente de la República.
Las cuatro vías de acceso al corregimiento de Pedregal fueron abiertas y el tránsito fue restablecido de manera normal.
Los pescadores señalaron que de no derogarse el decreto, volverán a cerrar las vías hoy martes.