¡Exprésate!

Mónica Valencia de Castro | DIAaDIA

La verbalización de los sentimientos se hace más fácil si son encarados como algo natural. Los sentimientos de rabia, celos, alegría, amor, culpa, preocupación, miedo o tristeza, son completamente normales y deben ser aceptados, nunca enmascarados o distorsionados.

¿PARA QUE SIRVEN LOS SENTIMIENTOS?

Los sentimientos son poderosos instrumentos en la comunicación y la adaptación. Cuando se transforman en algo malo, pierden esa función y pasan a ser entendidos como enemigos, que lejos de servir como guía, deben ser combatidos.

¿COMO EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS DE MANERA SALUDABLE?

Existen formas en que nuestros hijos expresen los sentimientos de manera saludable y no violenta, como a través de deportes, juegos, arte, escribir o conversar pacíficamente.

Deporte y juegos: El niño puede canalizar su energía de forma productiva, a la vez que aprende a respetar las reglas y a los demás compañeros. Es, al mismo tiempo, una buena forma de divertirse y liberar el estrés.

Escribir: Aliente a su hijo a tener un diario, esto lo ayudará a poder entender sus sentimientos y al ponerlos en palabras estará más cerca de poder verbalizarlos.

Arte: A través del arte puede expresar sus emociones y canalizarlas de una forma valorada socialmente.

Conversar: La conversación abre un canal de comunicación más fluido y natural.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados